miércoles, 18 de noviembre de 2009

tradiciones festivas

















GUADALAJARA,JALISCO.- Guadalajara tiene presencia judía desde 1920, comunidad que con el paso de los años se ha desarrollado en todos los ámbitos de la sociedad tapatía, y ha enriquecido culturalmente nuestra ciudad con infinidad de manifestaciones artísticas. Una de ellas es el Festival Internacional de Cine Judío, que desde el día de hoy y hasta el próximo 19 de noviembre proyectará filmes que tienen como leitmotiv el judaísmo.

Este año el festival cumple siete años en México y tres en Guadalajara, y de acuerdo con Arón Margolis, su director ejecutivo, el encuentro es una ventana que sirve para mostrar la diversidad de la cultura judía. “Esto lo hacemos bajo la premisa de que en México estamos en un proceso de democratización y de integración como sociedad.

En nuestro país vivimos muchas minorías, y todas aportamos cosas positivas. Queremos dar a conocer nuestras tradiciones, porque cuando desconocemos algo surgen los prejuicios injustificados”, comenta.

Nueve son los filmes que conforman la muestra cinematográfica en 2009, entre ellas películas y documentales que fueron seleccionados de entre lo que más destacado en la Ciudad de México. Adicional a la exhibición, se realizarán conferencias que abordan el judaísmo desde diversos ángulos, en las que un invitado especial que vendrá del Distrito Federal buscará la reflexión y contestará las dudas de los asistentes.

Proyección gratuita
Un atractivo más de esta muestra son las funciones gratuitas que se ofrecerán gracias al apoyo de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, que tendrán lugar en el Museo de la Ciudad, en Paseo Chapultepec y en el Laboratorio de Artes Variedades (LARVA).




Cada año, en el mes de febrero, Surajkund cobra vida: es el festival anual que se viste de multitud de colores, una feria para mostrar lo mejor de la cultura popular. En esta época en que el invierno hindú parece suavizarse, más de cuatrocientas delegaciones de todos los Estados de la India llegan para participar del Surajkund, junto con más delegaciones de países vecinos como Tailandia y Egipto.

Ubicada a unos 8 Km. de Delhi, despierta la admiración de todos los pueblos con su espectacular feria en la que se puede ver a los artesanos trabajar delicadamente los materiales para crear las piezas más hermosas y disfrutar del teatro y danzas populares.

Es un verdadero acontecimiento turístico que recrea el ambiente rural y nacional, y un evento central en la vida de los artesanos, ya que por ejemplo los centros urbanos y los institutos educativos aprovechan para formarse en las habilidades y técnicas fascinantes de la creación artesanal, además de poner en contacto a los creadores con sus posibles clientes.


Hasta la realización de la primera feria de Surajkund, las artesanías de la región parecían languidecer, pero el impulso dado por el Estado de Haryana y un paisaje privilegiado permitieron crear este auténtico acontecimiento cultural que convoca multitud de turistas cada año.

Merecen destacarse las colecciones artesanales que llegan desde todo el país, en caña y madera con incrustaciones, algunas muy finas como las maderas de Cachemira; también llegan los bordados de Gujarat y Rajasthan, los tejidos tradicionales de Bengala Occidental y Tripura, el encaje y crochet de Goa.

Más cosas: juguetes en madera y caña, pinturas, trabajos en metal clásicos del sur de la India, en latón y hierro; finos tejidos de seda de Orissa y Patola y sedas del sur compiten con los algodones de Bengala y los textiles tribales del noreste…

Párrafo aparte para el teatro popular: la feria también ha sido un rejuvenecer de este arte que fascina con sus ritmos vertiginosos, el redoblar de sus instrumentos de percusión, la dulzura de las baladas de los juglares y la recuperación de los valores de la vida rural y tradicional; para ello la feria cuenta con un teatro al aire libre llamado Natyashala.

Es muy fácil llegar a Surajkund ya que se encuentra a sólo 8 Km de Delhi y es accesible por carretera en autos particulares, autobús o vehículos turísticos; también se encuentra a apenas 35 minutos del del Aeropuerto Internacional Indira Gandhi, hacia donde deben reservar tus vuelos si quieres vivir este fascinante festival hindú.


18 Noviembre 2009

Hoy, atraigo vuestra mirada sobre el Festival Intercéltico de Lorient
El festival intercéltico de Lorient, Gouelioù Etrekeltiek An Oriant en bretón, Festival Interceltique de Lorient en francés se celebra en la ciudad francesa del mismo nombre.

El festival es un punto de encuentro de las regiones celtas, en el que la cultura, música y tradiciones de los diferentes países y regiones se dan cita. Se desarrolla en los primeros días de agosto y es el mayor acontecimiento de estas características en el mundo teniendo una duración de diez días. Se creó en 1971 siendo el pionero de otros muchos festivales como el de Avilés.

Las regiones participantes son: Irlanda (Eire), Escocia (Alba), Bretaña (Breizh), Gales (Cymru), isla de Man (Mannin), Cornualles (Kernow), Australia, Galicia (Galiza) y Asturias (Asturies). Desde el año 2000 denominado Año del mundo celta se han añadido representaciones de países con emigración de las regiones celtas como EEUU, Australia, Nueva Zelanda, Argentina, México, y hasta Rumania e Italia.

Una particularidad del festival es que cada año está dedicado a una región celta del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario