miércoles, 18 de noviembre de 2009

riesgos en el uso del internet
















RIESGOS EN EL USO DEL INTERNET


La Encuesta Web@Work sobre el uso de Internet en Empresas de América Latina Revela Nuevos hábitos de Navegación de los Trabajadores


El 100% de los empleados admitieron que consumen parte de su tiempo laboral en navegar en Internet para propósitos personales



Buenos Aires, Argentina – 14 de octubre de 2009 – Websense, Inc. (NASDAQ: WBSN), líder global en soluciones integradas para seguridad de la Web, mensajería e información, dio a conocer hoy los resultados de su encuesta anual Web@Work realizada entre gerentes de tecnología y empleados de las principales empresas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y América Central sobre el uso que los empleados hacen de Internet cuando están en la oficina y sobre cómo sus hábitos de navegación influyen en la seguridad informática de las empresas.

El estudio -encargado por Websense a la firma DMS- realizado entre 700 personas (350 gerentes de tecnología y 350 empleados) de empresas con más de 250 empleados en todos los segmentos de la industria en América Latina, reflejó que todos los encuestados (tanto gerentes de TI como empleados) utilizan su computador para navegar por páginas no relacionadas con su actividad laboral en horas de oficina.

El comportamiento de acceder a los sitios personales es diferente entre las regiones analizadas: en Argentina el 96% de los encuestados dijo acceder a correo personal en horario laboral.

El 27% de los gerentes TI ofrece a los usuarios acceso a sitios Web 2.0 a pesar de entender que estos sitios no son necesarios para su negocio; por su parte, el 21% bloquea el acceso a estos sitios. Según el estudio, entre los gerentes IT que consideran a la Web 2.0 como una herramienta necesaria para sus negocios, el 21% dijo que no es un problema, mientras que el 20% de ellos piensa que es una verdadera pesadilla de administrar.

Además, la mayoría de empresas en América Latina permiten que sus empleados tengan acceso a ciertas categorías de sitios. Los más utilizados son portales Web como iGoogle (89%) y servicios de correo electrónico como Hotmail, Yahoo, Gmail, etc. (76%). Los sitios considerados como Web 2.0 por los gerentes TI en América Latina son principalmente Redes Sociales, tanto para negocios (67%) como para uso personal (48%), y Portales Web como iGoogle (61%).

Tiempo Invertido en Línea

De igual forma, la encuesta reveló que los gerentes de tecnología creen que los empleados consumen 89 minutos diarios para navegar por Internet para asuntos personales. Sin embargo, los usuarios admiten que navegan hasta 50 minutos diarios en asuntos diferentes a su actividad laboral.

Las grandes empresas en Argentina, permiten que sus empleados tengan acceso a Internet en comparación con empresas de otros países – Brasil es el país que más bloquea el acceso a ciertos sitios a sus empleados.

Actividades Riesgosas En Línea

El comportamiento en línea de los empleados sigue siendo una gran preocupación para casi todos los gerentes TI en América Latina (un 98%), ya que más del 72% de los usuarios admitieron que han realizado al menos una actividad que puso en riesgo la seguridad.
La actividad en línea que más temor causa entre los directores de tecnología de las empresas Latinoamericanas, es el envío de documentos de la oficina hacia cuentas de correo electrónico personal de los empleados; mientras que el 71% de los gerentes de tecnología piensan que esta es la actividad con mayores riesgos, el 46% de los empleados encuestados afirmó realizarla habitualmente.

En comparación con los últimos años, los gerentes de tecnología están ahora menos preocupados por aquellos empleados que permiten que un familiar o amigo utilice el computador de la oficina para propósitos personales. Es así como esta tasa ha disminuido considerablemente de 56% en 2007, al 20% en 2008 y al 15% en 2009.

En Argentina, el 30% de las grandes empresas, tienen un 20% de sus computadoras infectadas con Software Espía y el 58% de los Gerentes de TI creen que podrían perder sus puestos de trabajo si se fuga de la empresa información confidencial a través de Internet. Sin embargo, un 66% de los Ejecutivos de TI encuestados son los más preocupados porque la seguridad de TI no ocupa un lugar suficientemente alto en la agenda corporativa.

Envío de Mensajes a Direcciones Equivocadas

Otra situación que causa temor entre los gerentes de tecnología es el envío de mensajes electrónicos a direcciones equivocadas, lo cual propicia la fuga de información interna confidencial. Para 2009, la encuesta Web@Work reveló que esta práctica ha aumentado a un 56%, frente al 20% reportado en 2008.

La mensajería instantánea sigue siendo un dolor de cabeza para los gerentes de tecnología, quienes piensan que el 61% de los empleados la realizan durante horas de oficina. Aunque el 87% de los empleados consultados dijeron que utilizan la mensajería instantánea para fines laborales, el 12% admitió que la usa para propósitos personales.

Un resultado a destacar en la encuesta Web@Work 2009 es el uso de conexiones inalámbricas mediante computadores portátiles de la empresa. El 37% de los empleados utilizan este tipo de conexión cuando viajan o trabajan de forma remota.

Sitios Visitados para Actividades Personales

Según la encuesta, las visitas a sitios Web no relacionados con la actividad laboral se incrementó en comparación con los resultados de 2008. En general, el acceso a páginas Web que no tienen relación con el trabajo es una práctica común entre el 99% de los empleados consultados. De forma similar, el 72% de los empleados tienen el hábito de visitar cinco o más páginas Web de carácter personal. Por su parte, el 100% de los gerentes IT creen que los empleados tienen este tipo de comportamiento.

Las páginas Web más visitadas por los empleados son: Noticias y medios de comunicación (85%), Bancos y empresas financieras (79%) y Sitios de Gobierno (75%). A pesar de algunas diferencias, (94%, 92% y 91%, respectivamente), los gerentes IT tienen una percepción correcta de los sitios Web más visitados por los empleados. El acceso a sitios bancarios y financieros fue el de preferencia por los argentinos encuestados.

Percepción del Nivel de Seguridad y Protección

El 96% de los gerentes TI confían en que sus empresas están protegidas de alguna forma contra las amenazas de seguridad de Internet, aunque muy pocos (sólo el 4%) cree que su compañía está totalmente protegida.
Los empleados, por su parte, tienen una percepción muy diferente sobre la protección de la empresa. A pesar de que la tasa ha disminuido, la mayoría de ellos creen estar más seguros de la protección que les brinda el computador de su oficina. La percepción del nivel de protección TI es significativamente diferente entre todos los países investigados ya que por ejemplo, sólo el 42% de los empleados brasileños dicen estar seguros de tener una protección total, mientras que en México el 70% opina lo mismo.

En términos generales, parece que las empresas más grandes están preocupadas por el tema de la seguridad en Internet, ya que el porcentaje de uso de software específico para contrarrestar los riesgos de seguridad ha aumentado considerablemente en los últimos años. Además de los firewall y antivirus, el 99% de las grandes empresas en América Latina tiene por lo menos un tipo adicional de software específico de seguridad de Internet. Las aplicaciones más comunes son las soluciones de filtro de Internet (91%) y los utilizados para el bloqueo de sitios de phishing (89%).

Las empresas Centroamericanas son las más preocupadas en asuntos de seguridad, ya que han implementado software de seguridad adicional para Internet. El área menos protegida continúa siendo el uso de iPods y dispositivos USB, a pesar de que su uso ha aumentado en comparación con el año pasado, del 19% en 2008 al 48% este año.

Empleo en Riesgo y Seguridad en Internet

Casi todos los entrevistados (95% de los gerentes TI y 93% de los empleados) creen que realizar actividades de riesgo en Internet puede ocasionar la pérdida de su empleo. Ellos tienen la percepción de que sus empresas están tomando más en serio la seguridad de Internet y por ellos creen que pueden perder su empleo si es sorprendido practicando cualquier actividad de Internet que represente riesgo.
Según los empleados, la acción más arriesgada es filtrar información confidencial de la empresa, que tuvo casi el mismo promedio del año pasado (pasó de 90% en 2008 a 91% en 2009), seguido por infectar a su empresa con spyware malicioso o un virus, el cual aumentó del 73% al 83%.

La principal preocupación de los gerentes de tecnología, es que los empleados filtren información confidencial (82%), seguida de la introducción de virus que puedan afectar los procesos de negocio (71%). Parece que las empresas en Argentina se preocupan menos por la seguridad de Internet, ya que el 12% de los gerentes TI no perciben práctica en línea de sus empleados que pongan en peligro su empleo.

El 22% de los Ejecutivos Argentinos encuestados no pudo asegurar que su empresa utilizará un Software de filtrado de Internet y el 56% de los Gerentes de IT dicen que la Web 2.0 no es necesario para su negocio, y sin embargo el 68% de ellos dan a los usuarios el acceso a ella.

Acerca de la Encuesta Web@Work América Latina 2009


La encuesta Websense Web@Work 2009 es un estudio anual de Internet y el uso de aplicaciones en el lugar de trabajo. Al encuestar a empleados y gerentes TI, el estudio revela información única sobre los hábitos de navegación de los empleados así como la perspectiva de los gerentes TI sobre los principales problemas que enfrentan las organizaciones de hoy. La encuesta Web@Work fue encargada por Websense, Inc. y realizada por DMS.

Desde 1994, DMS br ofrece servicios de alta calidad de investigación de mercado, generando titulares y soluciones de bases de datos para el marketing directo y las campañas de marketing relacional. DMS br opera en las tres fases del ciclo de vida del cliente, aportando información y ayudando a las compañías a conquistar nuevos clientes, manteniendo los actuales evitando que se marchen a la competencia e incluso recuperando clientes perdidos.

Metodología de la Encuesta

La encuesta fue encargada por Websense, Inc. y detalla los hábitos y usos que hacen de Internet los empleados durante su horario laboral así como el estado de la seguridad informática en grandes corporaciones en América Latina. DMS ha realizado un total de 700 entrevistas por teléfono en la región, en compañías de todo tipo de sectores con más de 250 empleados. La muestra se ha desarrollado de igual forma entre los gerentes de TI y los usuarios con un nivel de gerencia medio, que confirmaron tener acceso a Internet en el trabajo. La información en este reporte ha sido desarrollada por recopilación de datos vía telefónica a través del equipo de DMS br entre los meses de abril y julio de 2009. DMS ha incluido alguna información obtenida en encuestas del año 2007 y 2008, de acuerdo con el material proporcionado por Websense, en el caso necesario. Los países analizados en ambas encuestas son Argentina, Brasil, Chile, América Central, Colombia, México y Perú.

Acerca de Websense, Inc.

Websense, Inc. (NASDAQ: WBSN), líder mundial en soluciones integradas para seguridad de Web, mensajería electrónica e información, ofrece Essential Information Protection™ (Protección de la Información Esencial) a más de 44 millones de empleados en organizaciones en todo el mundo. Distribuido a través de su red mundial de distribuidores, el software y las soluciones de Websense para seguridad ayudan a las empresas a bloquear código malicioso, prevenir pérdida de información confidencial y reforzar las políticas de uso y seguridad de Internet. Para mayores informes visite el sitio

CFE















Bajan ingresos de (CFE)La Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró un desplome en sus ingresos por concepto de venta del servicio de energía eléctrica de 17% de enero a septiembre.

De acuerdo con sus estados financieros correspondientes a ese periodo, la CFE dejó de vender electricidad por 36 mil millones de pesos (mdp), sobre todo entre la mediana y gran industria, que optaron por bajar sus consumos debido a la crisis financiera.

La Secretaría de Energía (Sener) señala en su Sistema de Información Energética que las ventas de electricidad hasta agosto mostraron un crecimiento de 1.3% respecto al mismo mes del año pasado, sobre todo por los consumos de los sectores doméstico, comercial, servicios y agrícola. Sin embargo, reconoce que “la mediana empresa redujo sus consumos en 3.7% y la gran industria en 10.3%”.

Ambos sectores dejaron de consumir 594 gigawatts-hora, respecto la demanda que presentaron en agosto del año pasado, equivalente a toda la electricidad que utiliza la industria nacional de los servicios en un mes.

Con todo, la CFE reportó ingresos derivados de la venta del servicio eléctrico del orden de 164 mil 119 mdp en los primeros nueve meses del año, cuando en el mismo periodo del año pasado había captado ya 200 mil 205 mdp. Así, faltando tres meses para cerrar el ejercicio, la empresa se alejó de la meta de ingresos comprometida con el Congreso para todo 2009, estimada en 270 mil 226 mdp, a más de 100 mil mdp del objetivo de ventas de energía presupuestado.

La situación financiera de la CFE se complica por el hecho de que a pesar de la caída en su nivel de ventas, requirió un mayor monto de subsidios.

La información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) detalla que para complementar las tarifas deficitarias, la empresa recibió un monto de subsidios de 70 mil 112 mdp, lo que representa un incremento de 21.3% respecto al monto que obtuvo en el mismo periodo del año pasado (57 mil 594 mdp).

Entre enero y septiembre la CFE usó 91.3% de subsidios que el Congreso le avaló para el año, calculados en 76 mil 785 mdp.

Las finanzas de la CFE también se vieron presionadas por el incesante aumento de su pasivo laboral, es decir, el compromiso futuro de la empresa con los trabajadores que alcanzan la edad de retiro y que en esta empresa ascienden a 31 mil 551, de acuerdo con la información reportada en su portal www.cfe.gob.mx.

Al 30 de septiembre, las obligaciones laborales al retiro sumaron 217 mil 612 mdp, cuando en ese lapso de 2008 fueron de 177 mil 990 mdp, lo que representa un incremento de 22.6%

omapas
















ES IMPORTANTE RECUPERAR LA CARTERA VENCIDA DE OOMAPAS
10 Octubre 2009

Por: Ivan Bravo
PTO. PEÑASCO, SON.

Recuperar la cartera vencida que se encuentra acumulada en las oficinas administrativas del Organismo Operador de Agua Potable, es uno de los principales objetivos, informó Armando Portugal Amavizca.
El director de Oomapas reconoció que en la actualidad existe un adeudo millonario a este organismo, el cuál se planea recuperar a mediano plazo, pues dijo se observa que la crisis aun sigue vigente, pero no por ello la ciudadanía debe omitir acercarse a esta dependencia a realizar pagos y convenios.
Declaró que en tan solo un mes de tomar posesión de la paraestatal se están realizando los normales recorridos de abasto de agua con pipas del ayuntamiento en las orillas de las periferias de Puerto Peñasco, pues dijo, es importante que a nadie le falte el vital líquido aún cuando el verano ha pasado.
“Queremos que la ciudadanía se acerque al organismo, no estamos peleados con nadie, al contrario, queremos realizar convenio de pago, pues si es importante que la ciudadanía realice sus respectivos pagos, pues aunque nosotros no realizamos el corte de agua como se hace con la electricidad, queremos que la ciudadanía vea que se debe de pagar lo que se consume”.
De esta forma dijo, se combatirá con recursos el desabastecimiento de agua que existe en la actualidad, aunque reconoció que desde hace poco menos de cuatro años el vital líquido ha llegado a suministrar a casi más del 90 por ciento de los habitantes.
“Hay que reconocer que las administraciones pasadas se fajaron y no quitaron el dedo del renglón de combatir la falta del agua que había en Peñasco, lo que queremos realizar en la actual administración es recuperar la cartera vencida y crear conciencia de que el líquido se debe de cuidar”.
Ante ello, expresó Armando Portugal que para esta semana dará inicio un programa municipal para el cuidado del agua, pues aunque ya existen algunos de estos, se reforzará la idea de crear conciencia ciudadana, sobre todos en niños y adolescentes que son las futuras generaciones.

reservas




Mucho se ha hablado de la enorme diversidad biológica de México; sin embargo, la riqueza natural de este país ha sido transformada profundamente con el paso del tiempo, amenazando gravemente a la flora y fauna nativas.


Por esto, el sistema de conservación desarrollado en este país estableció nuevas formas de protección al medio ambiente, entre ellas las reservas de la biosfera.
México ha desarrollado una red de reservas de biosfera nacionalmente reconocidas, además de los 11 sitios reconocidos internacionalmente por Unesco como parte de la Red Mundial de Reservas de Biosfera.
¿Se ha imaginado alguna vez subiendo por el cerro en busca de un venado?, ¿o estar al acecho de un guajolote silvestre?, ¿o encontrarse frente a un lobo mexicano? Describir la sensación es difícil; mejor ¡anímese a vivirla!
AGUA AZUL
Éste es el conjunto de cascadas más hermoso que existe en el país por su tamaño, el fuerte color turquesa de sus aguas y por la abundante vegetación tropical que las rodea.
Desde 1980 el lugar fue declarado refugio forestal y de la fauna silvestre y reserva especial de la biosfera, pues en su entorno habita una gran variedad de especies de ambas clases como un amplio bosque tropical y de encino, y animales como el jaguar, tapir, guacamaya y tucán, entre otros, que se encuentran en peligro de extinción. EL PINACATE Y GRAN DESIERTO DE ALTAR














cuando fui al pinacate.

El más grande desierto de arena de América de Norte. Así es considerado El Pinacate y Gran Desierto de Altar, una de las regiones terrestres prioritarias de México que ocupa una extensión de siete mil 146 kilómetros cuadrados al noroeste de Sonora, estado donde se ubica y segundo con mayor superficie territorial en este país: 185 mil 431 kilómetros cuadrados, de los cuales más de la mitad corresponde a un desierto tropical–subtropical con un patrón de lluvias que permite una gran riqueza biológica.
El lugar destaca por sus características físicas y biológicas únicas, entre ellas las orogénicas, de gran interés por su conformación abrupta resultado de frecuentes erupciones volcánicas que acumularon lavas en rocas compactas, arenas y cenizas volcánicas, rocas ígneas de especial belleza y cráteres como El Elegante, Cerro Colorado, Mac Dougal y Sykes.
La geología del Pinacate y sierras aledañas atrae el interés de la comunidad científica nacional e internacional, entre otras cosas por los afloramientos de roca de origen ígneo, metamórfico y sedimentario, con edades que van desde el Precámbrico hasta el Reciente, lo cual, desde los puntos de vista de naturaleza y tiempo da como resultado una amplia variedad de geoformas que hacen del lugar un sitio geológicamente complejo. EL VIZCAÍNO
Proporcionalmente pequeña al resto de la República Mexicana, la península de Baja California ha sido bendecida con numerosos y diferentes entornos naturales que favorecen su enorme atractivo turístico, pero que, así mismo, la convierten en una región donde la difícil tarea de la conservación de sus ecosistemas se manifiesta a cada instante.
El Vizcaíno posee un clima de tipo seco desértico, cálido, con lluvias dominantes en el invierno; en esta región soplan vientos fríos del mar hacia tierra firme. El área presenta diversos ecosistemas que van desde paisajes semidesérticos hasta dunas costeras, manglares y sorprendentes complejos lagunares, como San Ignacio y Ojo de Liebre, los cuales, cada año, reciben la visita de la famosa ballena gris, la cual emigra desde las aguas polares del norte hasta estas costas con el fin de reproducirse y criar a sus ballenatos.
Por otro lado, en El Vizcaíno se ha reunido un número importante de especies vegetales y animales nativos de la región, que la revisten de mayor importancia, sobre todo porque algunos de ellos se encuentran en peligro de extinción, como es el caso de las tortugas laud y de la caguama, de las focas y los delfines; ahí también habitan pelícanos, cormoranes, patos, águilas reales y halcones peregrinos; pumas, berrendos, liebres y el famoso borrego cimarrón. MANANTLÁN
A escasos 50 kilómetros del Océano Pacífico, en el centro-oeste mexicano, se ubica la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, que ocupa una superficie de 139 mil 577 hectáreas del extremo sur de la Sierra Madre Occidental y forma parte de la zona montañosa del sureste de Jalisco, en los municipios de Tolimán, Tuxcacuesco, Cuautitlán, Autlán y Casimiro Castillo, y de los de Comala y Minatitlán en el vecino estado de Colima.
El interés por esta región deriva de la existencia de un maíz primitivo descubierto a mediados de la década pasada, de posteriores investigaciones que mostraron la existencia de más de dos mil especies vegetales (de las cuales 10 por ciento es de endemismos locales) y de la presencia de importantes grupos faunísticos amenazados de extinción; por ello en marzo de 1987 fue declarada área protegida y un año después se incorporó a la Red Internacional de Reservas de la Biosfera de la Unesco.
Cada zona de la reserva tiene características propias; en algunas abundan los matorrales y las coníferas, y en otras la selva siempre verde; no obstante, es el diversificado bosque mesófilo de montaña el mejor representado con su rica mezcla de flora caducifolia del norte templado y de las cálidas selvas tropicales, con troncos cubiertos por helechos, bromelias, orquídeas, cactáceas y líquenes. SIERRA DE ABRA-TANCHIPA
Cuando buscamos en un mapa la región del Abra-Tanchipa, encontramos un punto entre las ciudades de Valles y Tamuín, al este de San Luis Potosí. Entonces, planeamos conocer una de las reservas más jóvenes del país. Antaño fue asiento de pobladores huastecos y hoy permanece libre de asentamientos humanos, aunque en su área de influencia se encuentran 15 ejidos cuyos habitantes se dedican a la ganadería y a la agricultura de temporal, con cultivos de maíz, frijol, cártamo, sorgo, soya y caña de azúcar.
Se trata de una de las reservas de la biosfera menos extensa, con una superficie de 21 mil 464 hectáreas de tierras ejidales, nacionales y privadas. Casi el 80 por ciento del terreno constituye la zona núcleo, destinada para actividades de investigación científica. Ocupa la región conocida como Sierra Tanchipa, con ecosistemas únicos y elementos bióticos y abióticos que forman uno de los reductos de flora y fauna, con características neotropicales, más al norte del país. SIAN KA’AN
Esta reserva de la biosfera, una de las más fascinantes de México, abarca una superficie de 653 mil hectáreas; se localiza a 140 kilómetros de Cancún y a diez kilómetros al sur de Tulum.
Aquí se encuentran más de mil 400 especies de plantas; hay selva alta, mediana y baja, dunas costeras, humedales, sabanas, palmares y tulares. En sus costas de playas casi vírgenes viven más de 300 especies de aves residentes y migratorias. Hay pumas, ocelotes y jaguares, así como tapires, monos araña y aullador, venados cola blanca, jabalís cachetes blancos, manatíes, delfines, cocodrilos y varias especies de tortugas marinas. Frente a Sian Ka’an está parte del Gran Arrecife Maya, donde habitan cientos de especies de peces multicolores y donde usted podrá también admirar, si le gusta el buceo, esponjas, caracoles rosas, estrellas de mar, erizos y langostas espinosas, entre otros. Si es aficionado a la pesca deportiva, puede practicarla en Boca Paila.
El canal de Chunyaxché constituye un acceso por agua a la reserva; en el recorrido por lancha, en los sinuosos canales que corren por entre manglares, se pueden admirar cientos de aves, ruinas mayas rodeadas por agua, tierras pantanosas, lagunas costeras, altos pastos y singulares petenes. En suma, Sian Ka’an es como el principio del cielo para los que verdaderamente aman el contacto con la naturaleza. CALAKMUL
Esta reserva de la biosfera, una de las más fascinantes de México, abarca una superficie de 653 mil hectáreas; se localiza a 140 kilómetros de Cancún y a diez kilómetros al sur de Tulum.
Aquí se encuentran más de mil 400 especies de plantas; hay selva alta, mediana y baja, dunas costeras, humedales, sabanas, palmares y tulares. En sus costas de playas casi vírgenes viven más de 300 especies de aves residentes y migratorias. Hay pumas, ocelotes y jaguares, así como tapires, monos araña y aullador, venados cola blanca, jabalíes cachetes blancos, manatíes, delfines, cocodrilos y varias especies de tortugas marinas. Frente a Sian Ka’an está parte del Gran Arrecife Maya, donde habitan cientos de especies de peces multicolores y donde usted podrá también admirar, si le gusta el buceo, esponjas, caracoles rosas, estrellas de mar, erizos y langostas espinosas, entre otros. Si es aficionado a la pesca deportiva, puede practicarla en Boca Paila.
El canal de Chunyaxché constituye un acceso por agua a la reserva; en el recorrido por lancha, en los sinuosos canales que corren por entre manglares, se pueden admirar cientos de aves, ruinas mayas rodeadas por agua, tierras pantanosas, lagunas costeras, altos pastos y singulares petenes. En suma, Sian Ka’an es como el principio del cielo para los que verdaderamente aman el contacto con la naturaleza. LA MICHILÍA
Maravilloso lugar en el que el amante de la excursión y la caminata descubrirá magníficos paisajes plenos de vegetación y de formaciones naturales, como elevaciones montañosas, barrancas y arroyos de una belleza indescriptible. Este lugar de 70 mil hectáreas de extensión fue declarado reserva en 1977.
La vegetación predominante la componen extensos bosques de pino y encino que forman parte de la Sierra Madre Occidental; en esta reserva hay pequeños valles y cañadas de variadas profundidades que son ideales para acampar o para la práctica del excursionismo y del montañismo, por las escarpadas paredes de roca con las que cuenta. Se ubica a 31 kilómetros al suroeste del poblado de Súchil, por la carretera estatal 213, hasta el poblado de Potrerillo.




Ciudad de México.- Ernesto Enkerlin Hoeflich, comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, afirmó que las comunidades rurales e indígenas juegan en la actualidad un papel fundamental para la conservación de los ecosistemas de México y su biodiversidad.Explicó que por ello, el Gobierno federal trabaja para asegurar a las poblaciones que habitan dentro de Áreas Protegidas proyectos productivos que les permitan superar sus condiciones de pobreza.Al encabezar la ceremonia "Conservar la naturaleza para vivir mejor", donde señaló que si bien no se ha ganado la guerra contra la degradación de los ecosistemas nacionales, existen avances que permiten ser optimistas, como es el hecho de que el 74 por ciento del presupuesto de la Conanp se dedica expresamente a programas y proyectos que beneficien a las comunidades locales.Por su parte, el secretario de la Reforma Agraria (SRA), Abelardo Escobar Prieto, informó que esa dependencia tituló a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), 221 hectáreas de terrenos nacionales dentro de la Reserva de la Biosfera "El Pinacate y Gran Desierto de Altar" en Sonora, para la constitución del Centro de Visitantes y Jardín Botánico en esa área protegida.El funcionario mencionó que la SRA está trabajando estrechamente con la autoridad ambiental para la construcción de una cultura que dimensione la importancia de las áreas naturales que se encuentran mayoritariamente en propiedad social. Informó que en trabajos conjuntos, la SRA y la Conanp han identificado un millón 87 mil hectáreas de terrenos nacionales dentro de áreas naturales protegidas. Señaló que dichos terrenos nacionales se encuentran en "El Vizcaíno", Baja California, con 127 mil 500 hectáreas; en la Reserva de la Biosfera de Calakmul, Campeche, con 369 mil hectáreas; y en el "Pinacate y Gran Desierto de Altar" con 152 mil 500 hectáreas, por citar algunas áreas naturales protegidas.Ernesto Ekerlin, informó que se estima que las áreas protegidas reciben aproximadamente siete millones de visitantes anuales, que generan una derrama económica superior a los 150 millones de pesos.Destacó el papel que desarrolla la sociedad civil en las tareas de conservación. "Tanto las organizaciones civiles como la academia juegan un papel central y nosotros como autoridad nos sumamos a sus esfuerzos, tanto para asegurar la conservación de los ecosistemas, como para mejorar la calidad de vida de las comunidades que habitan en áreas protegidas".















Aumenta la visita a las áreas protegidas
LUIS ALBERTO SIERRA lsierra@laestrella.com.pa
Los panameños llegan más a estas zonas que los extranjeros
PANAMÁ. Entre enero y octubre pasados 83,766 personas visitaron las áreas a las que se les reconoce la condición de protegidas en Panamá, según datos de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM). La información, facilitada ante una consulta de La Estrella , confirma la tendencia creciente de los últimos años en la afluencia de personas que llega a estas zonas para hacer ecoturismo.La estadística señala que en 2006 arribaron a estas áreas amparadas bajo una legislación especial 51,710 visitantes, frente a los 90,161 de 2007 y los 105,714 de 2008.Los panameños siguen siendo quienes más llegan a estos lugares en comparación con los extranjeros, de diversos orígenes.Las áreas más visitadas son, según la ANAM, el Parque Nacional de Coiba, en Veraguas; el Parque Internacional La Amistad y el Parque Nacional Marino Isla de Bastimentos (Bocas del Toro); el Parque Nacional Volcán Barú (Chiriquí), el Parque Nacional Chagres (en las provincias de Panamá y Colón.Inés Vega, representante de vida silvestre de la ANAM, explicó que hay varias iniciativas para proteger las áreas protegidas, entre ellas un programa de monitoreo.Indicó que está previsto además el desarrollo de planes para mejorar las condiciones en los parques nacionales pilotos Coiba Volcán Barú, Internacional de la Amistad, Bastimentos, Chagres y Soberanía.Se contempla así mismo, según la funcionaria, una inversión por 880,000 dólares para la construcción de muelle, senderos y equipamiento en los parques nacionales Volcán Barú, Marino Golfo de Chiriquí, Internacional La Amistad y el Refugio de Vida Silvestre Playa La Barqueta (en Chiriquí), para lo cual se gestiona el aval de financiamiento del Programa Desarrollo Sostenible del Chiriquí (Conades). Otra iniciativa es la de la Red del Centro de Visitantes y Museos de la Región Interoceánica de Panamá, integrada por 25 agentes entre museos, centros de visitantes y áreas protegidas, y para dar a conocer la diversidad de los lugares naturales atractivos.ESTATUS A noviembre de 2009 había un total de 97 áreas protegidas en Panamá. Según la forma como se les maneja se clasifican entre otras, como reserva científica, parque nacional, monumento natural, refugio de vida silvestre, paisaje protegido, área natural recreativa, sitio de patrimonio mundial, reserva de la biosfera, áreas de uso múltiple, humedales de importancia internacional, corredor biológico, y área silvestre ubicada dentro de comarcas o reservas indígenas.


Tras la reunión de alcaldes que organizó el PP, y que se saldó con múltiples críticas al proyecto de conversión de la Sierra Norte en Parque Natural, la Junta ha tardado pocas horas en reunir a los ediles de la comarca para "venderles" las bondades del proyecto de protección. Así, la consejera de Industria y Medio Ambiente, Paula Fernández, visitó ayer Hiendelaencina, donde mantuvo una reunión con 37 ediles, parea analizar y debatir el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales que se está desarrollando.
Fernández habló de las "numerosas ventajas y oportunidades de empleo, desarrollo y riqueza" que a juicio de la Junta ofrecerá el parque. "Estamos convencidos de que el cuidado y la protección de nuestros espacios naturales son políticas plenamente compatibles con el progreso, la modernización y el desarrollo económico y social de los pueblos y ciudades de Castilla-La Mancha”, dijo la consejera.
En la Sierra Norte de Guadalajara se ubican en estos momentos tres espacios naturales protegidos incluidos en la Red Regional de Áreas Protegidas: el Parque Natural del Hayedo de la Tejera Negra; la Reserva Natural del Pico del Lobo-Cebollera; y la Reserva Fluvial del Río Pelagallinas. En este sentido, Fernández dijo que preservar el Medio Ambiente "no puede concebirse en la actualidad como un freno para el progreso, ya que un espacio natural protegido presenta numerosas ventajas y oportunidades en cuanto al cuidado de nuestro medio ambiente, al incremento turístico de la región y al desarrollo socioeconómico de las zonas rurales".
Según Fernández, el Parque Natural permitirá potenciar la actividad económica, industrial y social de la zona, "preservar su biodiversidad y contribuir, por tanto, a un desarrollo sostenible real y eficiente de nuestra tierra”.




Chichén, nueva mina de oro
En 2008 crecieron 72% los ingresos de Cultur por actividades propias
Cobró casi $70 Mlls. por entradas a la zona arqueológica


07/11/2009
Chichén Itzá, la segunda zona arqueológica más visitada del país, se ha convertido en una nueva mina de oro para las autoridades del Estado.Desde que comenzó la administración de Ivonne Ortega Pacheco, el gobierno, a través del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado (Cultur), ha visto crecer los ingresos por actividades propias del Patronato en 72% durante el año anterior.De acuerdo con la Cuenta Pública de ese año, Cultur registró en 2008 ingresos por actividades propias de $159.728,706, un aumento de $67.064,582 respecto de 2007, cuando los ingresos propios de este organismo sumaron $92.664,124.Tan sólo por concepto de boletos de entrada a esta zona, Cultur cobró cerca de $70 millones el año pasado, adicionales a los ingresos por uso del estacionamiento de vehículos y alquiler de locales comerciales en el parador turístico.Además de cobrar la entrada a Chichén Itzá y a otras zonas arqueológicas —el INAH cobra aparte su propia cuota —, Cultur tiene otros ingresos derivados del alquiler del Centro de Convenciones Siglo XXI, la entrada a los cines, etcétera. Por este último concepto, como ya informamos, Cultur obtuvo el año pasado aproximadamente 2.150,000 pesos.— HERNÁN CASARES CÁMARA




narcotrafico







Narcotráfico
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
El narcotráfico es una industria ilegal mundial que consiste en el cultivo, manufactura, distribución y venta de drogas ilegales. Mientras que ciertas drogas son de venta y posesión legal, en la mayoría de las jurisdicciones la ley prohíbe el intercambio de algunos tipos de drogas.
El narcotráfico opera de manera similar a otros mercados subterráneos. Varios carteles de drogas se especializan en procesos separados a lo largo de la cadena de suministro, a menudo focalizados para maximizar su eficiencia. Dependiendo de la rentabilidad de cada parte del proceso, los carteles varían en tamaño, consistencia y organización. La cadena va de los traficantes callejeros de poca monta, quienes a veces son consumidores de drogas ellos mismos, las drogas se transportan por intermediarios que puede asimilarse a contratistas, a los imperios multinacionales que rivalizan en tamaño con los gobiernos nacionales.


Descripción del problema
El narcotráfico se produce a escala global, que el producto final alcanza un gran valor en el mercado negro.
La drogadicción acarrea importantes consecuencias sociales: crimen, violencia, corrupción, marginación. Por ello, la mayoría de los países del mundo prohíben la producción, distribución y venta de esas sustancias. Como consecuencia, se ha formado un mercado ilegal de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, que produce enormes beneficios económicos.
Sin embargo, esto no ha sido un impedimento de forma directa.
Producción
La mayor parte de las sustancias estupefacientes producidas en el mundo se cultiva en países del tercer mundo (muchos países de Sudamérica, Sureste Asiático y Oriente Medio), y después se introduce de contrabando en los países consumidores. Tradicionalmente, Estados Unidos y Europa han tendido a imponer restrictivas políticas de "tolerancia cero" a los países productores. Sin embargo, los cultivos de coca, adormidera o cannabis son indispensables para la fabricación de alimentos, bebidas y medicamentos en todo el mundo, y un sosten economico para las regiones productoras. Por otro lado, sustancias psicotrópicas tales como la dietilamida del ácido lisérgico (LSD), cuyo consumo va en disminución; las anfetaminas y otras sustancias psicotrópicas de diseño y composición sintética o semisintética, como el "éxtasis" (MDMA),son producidas plenamente en laboratorios, principalmente en paises desarrollados, y están sustituyendo a las drogas tradicionales como la cocaina.
Los orígenes
En jurisdicciones donde la legislación restringe o prohíbe la venta de ciertas drogas populares, es común que se desarrolle un mercado ilegal. Por ejemplo, el Congreso de los Estados Unidos ha identificado varias sustancias controladas.
La mayoría de las naciones considera al tráfico de droga un problema muy serio. En 1989, los Estados Unidos intervinieron en Panamá con el pretexto de romper el comercio de droga. El gobierno de la India ha realizado operaciones encubiertas en el Medio Este y el subcontinente indio para seguir el rastro de varios narcotraficantes. Algunas estimaciones del comercio global pusieron el valor de las drogas ilegales a alrededor de US$400 mil millones en el año 2000; que, sumado al mismo tiempo al valor del comercio global de drogas legales, corresponde a una cantidad superior al dinero gastado para la comida en el mismo periodo de tiempo. En el 2005 el "United Nations World Drug Report" informó el valor del mercado de droga ilícito global durante el año 2003 se estimó a US$13 mil millones al nivel de producción, a US$94 mil millones al nivel precio de mayoreo, y a billón de US$322 basado en los precios del menudeo y cogida tomando tamaños y otras pérdidas en la cuenta.
Los mayores países consumidores incluyen a los Estados Unidos y a las naciones europeas, aunque el consumo es mundial. Los mayores países productores incluyen a India (el opio) y a Colombia y a Perú (principalmente cocaína la cual disminuye en los últimos años; vea debajo para los detalles extensos).
La historia
La Primera Guerra del Opio era un esfuerzo por obligar a China a permitir a los comerciantes británicos comerciar opio entre la población general de China. Aunque era ilegal por decreto imperial, fumar opio era común en el siglo XIX y se creía que curaba muchos problemas de salud.
El comercio ilegal de drogas legales
Las drogas legales como el tabaco y el alcohol pueden convertirse en mercancía de contrabando y comercio ilegal si la diferencia del precio entre el origen y el destino es lo suficientemente alto para hacerlo lucrativo. Con los impuestos en el tabaco, (mucho más altos en el Reino Unido que en resto de Europa) éste es un problema considerable en el Reino Unido. También suele ser ilegal vender o proporcionar tabaco o alcohol a menores, lo cual es considerado como contrabando en la mayoría de los países.


Drogas prescriptas
Algunas drogas que se pueden adquirir legalmente con prescripción médica también están disponibles por medios ilegales, eliminando la necesidad para fabricar y procesar las drogas. Por ejemplo: Los opioides recetados a veces son mucho más fuerte que la heroína encontrada en la calle, por ejemplo el grupo de los análogos del fentanyl. Provienen de prescipciones médicas robadas o divididas, u ocasionalmente vendidas por internet. Sin embargo, es mucho más fácil controlar el tráfico de drogas prescriptas que de las drogas ilegales porque el fabricante normalmente es una empresa originalmente legal y así el problema puede encontrarse a menudo prontamente y neutralizarse. Podría haber también un riesgo reducido de contaminación o pobreza del producto respecto a los casos de fabricación en laboratorios clandestinos.
Internet y las sustancias controladas
Existen sitios de internet que ofrecen vender las substancias controladas sin una prescripción válida. Dichos sitios fueron reconocidos primero por la Sección de Justicia estadounidense en 1999, indicando que tales sitios habían estado operando por lo menos a través de los últimos años de la década de 1990. Éstos permiten a distribuidores y usuarios completar las transacciones sin necesidad de mantener contacto directo. Mientras muchos aceptan las tarjetas de crédito, otros sólo aceptan dinero en efectivo para reducir la evidencia de la existencia de la operación. Muchos de estos sitios se organizan en países en los que las categorías específicas de substancias controladas son localmente legales (por ejemplo los opioides recetados en México), pero debido a la naturaleza global de internet, pueden negociar (principalmente en forma ilegal) con clientes alrededor del mundo. Además de los opioides de la regla, estimulantes, y sedativos, se distribuyen a menudo ampliamente los esteroides. Hasta la fecha, no se encontró ningún sitio que vendiera drogas ilegales como la heroína o los derivados ilegales de la anfetamina. La policía ha descubierto varios casos de circuitos de distribución que utilizan anuncios personales para solicitar negocios de droga, utilizando contraseñas o frases preformuladas.
Las resoluciones violentas
Ya que no pueden resolverse las disputas a través de los medios legales, los participantes de cada nivel de la industria de la droga se inclinan a competir entre sí mediante métodos violentos. Al final de la década de los 90, en los Estados Unidos, el FBI estimaba que el 5% de los asesinatos eran relacionados con el consumo o venta de droga.
Muchos han argumentado que la arbitrariedad de las leyes de prohibición de droga desde el punto de vista médico, sobre todo la teoría de reducción de daño, empeora los problemas alrededor de estas substancias.
El comercio de drogas específicas
El precio por el gramo de heroína en Estados Unidos es entre unas 8 o 10 veces más caro que el gramo de cocaína. Generalmente en Europa (excepto los países de tránsito, Portugal y los Países Bajos). Un gramo de heroína vendida en la calle, que normalmente está entre 0.7 y 0.8 gramos de heroína, contiene habitualmente entre un 5-10 % de heroína pura, como mucho un 20%. Por tanto, si un gramo de heroína adulterada está entre 30 y 70 euros el precio efectivo de la heroína pura por gramo será de entre 300 y 2000 euros.
La pureza de la cocaína callejera en Europa normalmente está en el mismo rango que el de la heroína, el ser el precio entre 50 y 100 euros por entre 0.7 y 1.0 gramos. Esto suma a un rango de precio de cocaína entre 500 y 2000 euros.











Anabolizantes
Artículo principal: Anabolizante androgénico esteroideo
Los esteroides anabolizantes se emplean como un método para incrementar el anabolismo. Su efecto principal es el crecimiento del músculo esquelético, así como el desarrollo de características sexuales masculinas. Los anabolizantes tienen además graves efectos secundarios si se usan de forma prolongada.[1] Estas sustancias están reguladas de forma legal para su empleo con fines medicinales en muchos países, si bien en otros son totalmente legales. En la práctica del deporte de competición el consumo de anabolizantes está considerado un forma de dopaje.[2]
La producción de anabolizantes requiere complicados procesos químicos y equipamiento sofisticado, por lo que se fabrica sobre todo por la industria farmacéutica legal (con fines medicinales y veterinarios) y en laboratorios clandestinos. México y Tailandia son exportadores de esteroides[3] ya que en estos países son sustancias completamente legales.







Cannabis
Artículo principal: Cannabis (droga)
Véase también: Aspectos legales del cannabis, Porro (cigarrillo), Cannabinoide y TetrahidrocannabinolEl cannabis es una sustancia estupefaciente que se obtiene a partir de la planta cannabis sativa, y que se consume principalmente en forma de cogollos (marihuana) o resina (hachís). Sus efectos perjudiciales para la salud son menores que los de otras drogas, e incluso en algunos casos aislados se recomienda su uso con fines medicinales.
El cannabis fue prohibido en casi todo el mundo a principios del siglo XX. Sin embargo, en la actualidad está permitido o tolerado en muchos países. Es habitual en los países desarrollados el cultivo de esta planta para su autoconsumo mezclada con tabaco.
En el año 2005 existían en todo el mundo 530.000 ha de cultivos destinados a la hoja del cannabis, que produjeron 42.000 toneladas de esta sustancia. Los mayores productores del mundo fueron Estados Unidos y México, aunque la producción está muy repartida. El principal país productor de resina de cannabis es Marruecos, seguido de cerca por Afganistán. El 70% de esta resina se consume en Europa occidental.[4]
Los hongos de Psilocybe
Los hongos de Psilocybe crecen naturalmente en la mayoría de los climas, por lo que este mercado de droga es financieramente menos lucrativo. Aun así, se puede detectar un crecimiento comercial del Psilocybe, semi-legalmente en los Países Bajos e ilegalmente de las fases diferentes de madurez de tejido en forma de hongo secado masticable. Los psiconautas suelen cultivar o recolectar estos hongos por sí mismos, ya que son comunes a lo largo del mundo.











Alcohol
Artículo principal: bebida alcohólica
En algunas áreas del mundo, particularmente en y alrededor de la península arábica, se prohíbe estrictamente el comercio de alcohol. Por ejemplo, Pakistán prohíbe el comercio debido a que su población musulmana es grande. Similarmente, Arabia Saudita prohíbe la importación de alcohol en su reino, aunque el mismo se pasa por contrabando en altas cantidades. En otras áreas es considerado como cualquier otra bebida, y es legal. En otras áreas más, hay un límite de edad para los consumidores, y es necesaria una licencia para vender alcohol, así como también pueden existir otras restricciones a su comercio que afecten su publicidad, el horario de venta, los sitios, etc.













Tabaco
Artículo principal: tabaco
Véase también: Convenio marco para el control del tabaco
El comercio de tabaco, si bien es legal, está gravado en la mayoría de los países con fuertes impuestos, que buscan por un lado reducir el consumo,[5] y por otro, cubrir los gastos sanitarios derivados de las enfermedades causadas por el tabaquismo. En la Unión Europea, los impuestos representan al menos el 70% del precio de venta del tabaco,[6] subiendo hasta el 80% en el Reino Unido.[7] Es por ello que el contrabando ofrece un alto margen de beneficios.
En Estados Unidos los impuestos del tabaco varían enormemente entre los diferentes estados,[8] lo que favorece el contrabando interno a través de las fronteras estatales. Por otra parte, estos impuestos son más bajos que en Canadá, lo que ha generado un flujo de mercancías ilegales en dicha frontera. El reino de Bhután prohibió la venta de tabaco en 2004, lo que provocó la aparición de un lucrativo mercado negro.
Se estima que un tercio de la producción global de tabaco acaba en el mercado negro.[9] En muchos casos son las propias tabacaleras las que se benefician: Altadis,[10] British American Tobacco,[11] Philip Morris[12] se han visto involucradas en casos de contrabando.
Opio
Artículo principal: Opio
El comercio ilícito internacional en el opio es relativamente raro. Las principales organizaciones de contrabando prefieren refinar el opio en la heroína antes de enviarlos a los países consumidores, ya que para una cantidad dada de heroína el valor es mucho mayor que el de una cantidad equivalente de opio. Como tal, la heroína es más lucrativa, y mucho más fuerte, porque la heroína metaboliza directamente en la substancia de la principal psicoativa que ocurre naturalmente en la morfina del opio.





Heroína y morfina
Artículos principales: Heroína y Morfina
La heroína ingresa mediante contrabando a los Estados Unidos y Europa. Los niveles de purezas varían enormemente por la región con, por la mayor parte, ciudades Nororientales que tienen la más pura heroína en Estados Unidos (según un informe recientemente emitido por el DEA, Elizabeth y Newark (Nueva Jersey) tiene la heroína de calidad más pura en las calles en dicho país). La heroína es una droga fácil de contrabandear porque una pequeña probeta puede contener centenares de dosis. La heroína también es ampliamente (y normalmente en forma ilegal) usada como una droga poderosa y adictiva que produce intensa euforia que a menudo desaparece con la creciente tolerancia. Est "golpe" viene de su alta solubilidad proporcionada por los dos grupos de acetato, mientras que produce una penetración muy rápida en la barrera del fluido sanguíneo al cerebro después de su uso. Una vez en el torrente sanguíneo, la heroína se convierte rápidamente en morfina. La morfina une entonces a los receptores del opioide en el cerebro y el cordón espinal, mientras causando los efectos subjetivos. Pueden tomarse heroína y morfina o administrarla de varias maneras, incluyendo resoplado e inyección. Estos también pueden fumarse inhalando los vapores producidos cuando son recalentados (conocido como "cazando el dragón"). Las penalidades por contrabandear heroína y/o morfina son a menudo ásperas en la mayoría de los países. Algunos países pasarán prontamente internacionalmente una pena de muerte para el contrabando ilegal de heroína o morfina, que son ambos parte de la Convención Única sobre Estupefacientes. En los varios países asiáticos, incluso Singapur y Malasia, la heroína y morfina se clasifican por sí mismas y las penalidades para su uso, posesión, y/o trafico son más severas que todas las otras drogas, incluyendo otros opioides y la cocaína.




Metanfetaminas
Artículo principal: Metanfetamina
En algunas áreas de los Estados Unidos, el comercio de metanfetaminas es desenfrenado. Debido a la facilidad en la producción y su grado de adicción, las metanfetaminas son un favorito entre muchos distribuidores de droga.
Según el "Community Epidemiology Work Group", los números de incidentes de laboratorios clandestinos de metanfetaminas informados al "National Clandestine Laboratory Database" disminuyó de 1999 a 2004. Durante este mismo periodo, incidentes similares aumentaron en el Illinois, Michigan, Ohio y Pennsylvania. En 2004, se informaron más incidentes en Illinois (926) que en California (673). En 2003, los incidentes de laboratorio de metanfetamina alcanzaron un nuevo récord en Georgia (250), Minnesota (309), y Texas (677). Hubo sólo siete incidentes de laboratorio de metanfetaminas informadas en Hawaii en 2004.
Posición del gobierno estadounidense
El gobierno federal estadounidense es un antagonista muy enérgico de la industria de droga, y se rige de acuerdo a las normas internacionales con respecto a la legalidad e ilegalidad de las drogas. Las leyes particulares de los estados varían mucho entre sí, y en algunos casos contradicen las leyes federales. A pesar de la posición oficial del gobierno estadounidense contra el comercio de droga, agentes gubernamentales estadounidenses y sus diversos recursos se han visto implicados en el comercio de droga.
Oliver North y Barry Seal fueron atrapados e investigados durante el escándalo de Irán-Contras, implicados en el uso del comercio de droga como una fuente clandestina de EE.UU. para beneficiar a los Contras. La página 41 del informe de Kerry al senado estadounidense en diciembre de 1988 dice que "de hecho los mayores responsables de la política estadounidense no eran ajenos a la idea de que el dinero de la droga era una solución perfecta a los problemas financieros de los Contras."
El veterano de Fuerzas Especiales, el militar coronel Bo Gritz (jubilado), ha acusado a su país de colaborar con Manuel Noriega en el narcotráfico. En su libro Called to Serve (Llamados para servir, aún no publicado en español), Gritz detalla su papel como un importante empleado del Gobierno estadounidense atareado con proteger la relación de EE.UU. con Noriega.
Contrariamente a sus metas oficiales, se sabe que el gobierno de los Estados Unidos ha intentado suspender las investigaciones científicas acerca de las consecuencias del consumo de sustancias adictivas. Por ejemplo, en 1995 la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el United Nations Interregional Crime and Justice Research Institute (Instituto de las Naciones Unidas de Investigaciones Interregionales sobre Crimen y Justicia) (UNICRI) anunciaron, en una conferencia de prensa, la publicación de los resultados del estudio global más grande sobre el consumo de sustancias adictivas. Sin embargo, una decisión de la Asamblea Mundial de la Salud prohibió la publicación del estudio. En la sexta reunión del comité B, el representante estadounidense amenazó que "Si las actividades de la OMS relacionadas con las drogas no logran reforzar los métodos de control de droga probados, deberán retirarse los fondos para los programas pertinentes". Esto llevó a la decisión de interrumpir la publicación. Hasta ahora se ha logrado recuperar sólo una parte de ese estudio. Se encuentran disponibles los perfiles de consumo de la cocaína en 20 países.

jueves, 12 de noviembre de 2009

MIGRANTES










La migración a Estados Unidos

Las bardas se hacen más grandes, los operativos más frecuentes y la tecnología se perfecciona para contener su avance. Sin embargo, la ley de la oferta y la demanda se impone y los ríos de migrantes latinos en busca de empleo no deja de fluir a los Estados Unidos.

La Oficina del Censo de los Estados Unidos indica que actualmente hay 31.7 millones de hispanos en su territorio -11.7% de la población total-, de los cuales casi veinte millones son de origen mexicano. Por su parte, las autoridades de nuestro país señalan que actualmente los mexicanos representan el 65% de los 18 millones de latinos en Estados Unidos.

Este fenómeno crea una gran variedad de factores demográficos y estadísticos, razón por la cual consideramos de gran interés revisar las siguientes gráficas:

* Principales estados expulsores de migrantes
* Población mexicana en 21 ciudades norteamericanas
* Remesas enviadas a México por trabajadores migrantes en Estados Unidos
* Violaciones a los Derechos Humanos
* Autoridades responsables de violación de Derechos Humanos
* Población hispana en Estados Unidos

Mapas

Observe con detenimiento los estados en los que el fenómeno de la migración se manifiesta de manera significativa, así como el flujo migratorio de distintas ciudades fronterizas de México, sus principales destinos en los Estados Unidos y el porcentaje de la población mexicana que radica en el vecino país del norte.




Principales estados expulsores de migrantes







Flujo Migratorio a partir de Nuevo Laredo






Flujo Migratorio a partir de Ciudad Juárez






Flujo Migratorio a partir de Piedras Negras



Flujo Migratorio a partir de Tijuana


Población mexicana en 21 ciudades norteamericanas



Historia de las migraciones

Se denomina migración a todo desplazamiento de población humana que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hábitat en el caso de las especies animales. De acuerdo con lo anterior existirán dos tipos de migraciones: migraciones humanas y animales. Las migraciones de seres humanos se estudian tanto por la Demografía como por la Geografía de la población. Y las de especies animales se estudian en el campo de la Biología (Zoología), de la Biogeografía y en el de la Ecología. Los artículos que se pueden consultar al respecto son:

  • Migración (demografía) que presenta dos enfoques; el de la emigración, desde el punto de vista del lugar o país de donde sale la población; y el de la inmigración, desde el punto de vista del lugar o país donde llegan los "migrantes"
  • Migración animal: Desplazamientos periódicos, estacionales o permanentes de especies animales de un hábitat a otro.

También existe el término migración en el mundo de la informática, siendo en este caso el proceso consistente en hacer que los datos y las aplicaciones existentes funcionen en una computadora, software o sistema operativo distinto. En la actualidad este término se ha utilizado mucho, debido al auge del software libre y al hecho de que instituciones públicas a nivel mundial han realizado procesos de migración exitosos.




Hechos migratorios


Al hablar de inmigración es conveniente recordar los periodos históricos que precedieron al actual. La fragilidad de la memoria de los pueblos y la tendencia a ocultar situaciones difíciles que se han vivido con anterioridad nos hace olvidar datos importantes que han marcado, a lo largo de los siglos, la historia de la humanidad. Sólo desde el contexto histórico y considerando las variables económicas y sociales, podremos comprender los motivos por los que emigran, personas procedentes de todos los continentes y que llegan a los países de destino con la expectativa de permanecer por un tiempo o, tal vez, de construir una vida en ellos.

Desde el Paleolítico hasta nuestros días, los seres humanos nos hemos desplazado por los territorios y continentes por muy distintas razones.

En la antigüedad Cartago, Grecia y Roma organizaban flujos emigratorios como método para exportar el “excedente” social que se acumulaba en sus fronteras interiores. Así se aseguraban que mantenían el orden político.

A partir del descubrimiento de América, millones de personas emigraron a los nuevos territorios. Los Estados Unidos del Norte son el mejor ejemplo de un territorio poblado por sucesivas olas de inmigración.

En el siglo XIX un puñado de países europeos inician la conquista de buena parte del planeta. Cuando no lo ocupaban, se establecían en los territorios a través de su superioridad militar, económica y social. Exportaban personas y negocios, asolando los sistemas sociales y económicos de las zonas donde se establecían. De esta forma Europa corregía problemas como el exceso de población o de pobreza y se enriquecía económicamente a costa de los países que colonizaba.

Véase


En la actualidad, 191 millones de personas viven fuera de su país de origen. De ellas, 95 millones son mujeres, lo que representa el 49,7 por ciento de la cifra total, que en el caso de los países desarrollados supera el número de migrantes masculinos.

Europa alberga al 34% de todos los migrantes de la población mundial, América del Norte al 23 por ciento, Asia tiene el 28, África el 9, y América Latina y el Caribe, el 3 por ciento.

Estos datos surgen del Informe “Estado de la Población Mundial 2006”, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa). Entre otras cifras, la investigación arroja que del total de migrantes, unos 12,7 millones son refugiados que huyen de las condiciones de vida en sus lugares natales, y que entre 600 y 800 mil mujeres, hombres y niños son víctimas de las redes de tráfico ilegal de personas. De ellos, un 80 por ciento son mujeres y niños.

Por otra parte, apenas el 3% del total de migrantes elige América latina y el Caribe como destino, mientras que el 60% prefiere países designados como de “ingresos altos”.

En 2005, las remesas de los inmigrantes a sus países de origen ascendieron a unos 232 mil millones de dólares y esos fondos son considerablemente más cuantiosos en los países en desarrollo que la asistencia oficial al desarrollo.

Aun cuando las sumas totales que envían las mujeres tienden a ser inferiores a los totales que envían los hombres, los estudios ponen de manifiesto que éstas envían una mayor proporción de sus ingresos a las familias que quedaron en el país de origen.

Junto al informe, Unfpa presentó un estudio especial en el que destaca el cada vez mayor número de jóvenes que abandonan sus países, de forma que en la actualidad los jóvenes de entre diez y veinticuatro años constituyen casi una tercera parte de todos los migrantes internacionales.

El informe pone de manifiesto “el éxodo de profesionales” que sufren los países en desarrollo, sobre todo en las áreas de salud, lo que supone uno de los problemas más difíciles que plantea hoy la migración internacional.

Por una parte, las personas cualificadas cada vez optan más por emigrar para mejorar sus vidas y, por otra, sus países enfrentan una crisis de los servicios de salud sin precedentes.

Mientras algunos grupos de elite, constituidos por personas sumamente calificadas, disfrutan cada vez más de los beneficios de la migración, las barreras contra los migrantes más pobres son cada vez más estrictas. Los países que más migrantes recibieron son Estados Unidos (actualmente 38,4 millones), Rusia (12,1 millones) y Alemania (10,1 millones).





abuso a mujeres



Hostigamiento

Apareciendo con frecuencia donde ella está (especialmente sin haber sido invitado), siguiéndola, haciendo llamadas de mal gusto; amenazándola por teléfono, propagando rumores tocante a ella, enviándole mensajes a través de los amigos o famila de ella después de que dijo muy claro que no quiere tener ningún contacto con él.

Intimidación

Causándole temor por medio de: exponerla a una forma de manejar peligrosa; pateando, quebrando o aventando los objetos personales de ella u otra propiedad; gritando; usando ciertas miradas/gestos; amenazándola que la va a poner en mal con su familia y/o amigos.

Violación de Límites Personales

Leyendo notas recibidas o por enviar a otra gente; esculcar su bolsa o gaveta sin su permiso; tomando sus objetos personales sin permiso, forzándole para obténer contacto o relaciones sexuales; negándose a dejar de estar jugando o forcejeando después de que se le pidió a él que ya no lo hiciera.

Amenazas

Amenazando con hacer le daño a ella, a su familia o amigos; amenazando que se va a suicidar, amenazando con compartir informacion privada; y/o amenazando con romper sus relaciones con ella si no hace lo que él quiere.

Usando el Privilegio de Macho

Puede actuar como que el es el jefe y que lo que dice se hace; él le recuerda a ella que es mujer y por éso tiene que hacer lo que él dice; puede pensar que él tiene el derecho a que se le consulte todas las acciones de ella a donde va y con quien; en algunas situaciones él cree que ella debe pedirle permiso para ir a alguna parte o hacer algo.

Limitando Independecia

Diciéndole a ella que tipo de ropa puede o no puede usar; dicidiendo como arreglarse el pelo; decidiendo como puede ella gastar su propio dinero; a donde y cuando hácer citas y cuando van a salir, puede que él no le permita usar lo que ella quiere para control de natalidad; puede presionarla pára que use drogas, alcohol o cigarros.

Degradación - Humillación

Insultándola enfrente de otros o en privado; criticando su religión, raza, o clase social; puede mostrar interés públicamente en otras muchachas después de estar de acuerdo en verla solamente a ella; tocar/agarrar partes privadas de su cuerpo inapropiadamente en público o en privado; criticando o burlándose de su hogar, situación familiar o miembros de su familia; mostrando artículos personales/ privados.